SOBRE EL PROYECTO

  1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO

AUDIOS COREOGRÁFICOS es un campo de experimentación de la relación entre coreografía, narración e imaginación. Se propone la posibilidad de un collage de imaginarios coreográficos, donde cada creador o creadora invitado/a realizará un audio coreográfico de un minuto de duración, audios que serán recolectados durante cada semana durante un año, completando 52 audios coreográficos. Estos audios se materializarán en los siguientes soportes:

1. Cuerpo, una pieza coreográfica de 52 minutos.
2. Audios: 52 audios que se pueden escuchar para imaginar o hacer una coreografía, donde se puede escoger la duración y el orden.
3. Texto: una caja con 52 tarjetas que contienen escritos los audios coreográficos, que pueden ser leídos para ser puestos es escena o imaginados.

Esta diversidad de formatos permitirá acceder a lo coreográfico por distintas vías, no exclusivamente la escénica convencional, sino también la posibilidad de imaginar la propia escena, trasladando la acción desde el intérprete hacia el espectador, oyente y/o lector. Este proyecto da continuidad a la investigación en mi trabajo creativo en torno a lo que se dice o se nombra como presente, pero que se ausenta de la escena, provocando un desfase en la percepción del espectador, permitiendo la posibilidad de que éste complete la obra en su imaginación. Se pretende también insistir en el ejercicio de Descripción Continua, herramienta metodológica que he aplicado en mis últimos trabajos, enfocando en la posibilidad de poner en obra audible o leíble aquello que se produce desde el hacer coreográfico. Finalmente estos audios coreográficos podrían constituirse una Acción que se suma al Proyecto Acciones Coreográficas, del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, que busca generar, sistematizar y consolidar metodologías innovadoras de creación en danza.

2. Objetivos

Crear una pieza coreográfica en tres soportes: puesta en escena, audios y textos, a partir de relatos coreográficos realizados por 52 personas. Experimentar escénicamente la relación coreografía/narración/imaginación. Poner en cuestión “lo coreográfico”, desde 52 perspectivas provenientes de distintos campos y contextos. Colaborar a la continuidad del ejercicio de creación que propone la plataforma Acciones Coreográficas. Difundir la danza en diversos contextos y formatos, tanto en sus versiones acabadas como sus procesos de creación/realización.

3. Resultados esperados

Audios coreográficos tendrá como resultado una pieza coreográfica en 3 formatos: puesta en escena, audios y textos coreográficos, los que se espera sean presentados a público tanto en espacios escénicos como interdisciplinarios.

Se proponen formatos de fácil difusión, por lo que la pieza puede ser presentada en distintos circuitos tanto institucionales como centros de arte u otros espacios independientes.

Además de las piezas resultantes, se comprometen dos modos de apertura de proceso, una primera instancia la constituyen los ensayos abiertos, donde se convocará a público para asistir a ciertos ensayos, generando una instancia de reflexión en torno a las problemáticas que se desprenden del trabajo; y una segunda instancia que consiste en generar un artículo relativo al proceso de creación, para ser publicado en la Revista del Departamento de Danza A.dnz.

Daniela Marini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s