CAJA DE POSTALES

Lanzamiento de obra gráfica en formato postalBanner

Reseña

Esta caja contiene 52 postales, las cuales fueron creadas a partir de los archivos sonoros recogidos a lo largo del proyecto Audios Coreográficos.
Diseñar esta caja comprendió la búsqueda por la traducción visual y conceptual de cada audio coreográfico, pesquisa que solo pudo ser resuelta gracias al espacio de colaboración interdisciplinaria que caracteriza al equipo de trabajo de este proyecto.
El soporte postal nos permite acceder a lo coreográfico de los archivos de audio desde la visualidad que ellas emiten o provocan. Como equipo, este ejercicio nos ha dado la posibilidad de entender y repensar estas nociones de lo coreográfico, descubriendo imágenes y texturas que anteriormente no habíamos podido definir.
Esta caja ofrece 52 propuestas coreográficas para que el lector imagine y cree sus propias coreografías, ampliando de esta manera, las formas de ver, investigar y contener lo coreográfico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto lanzamiento
Caja de postales

La versión gráfica de Audios Coreográficos consiste en una colección de cincuenta y dos postales, las cuales fueron creadas a partir de los archivos sonoros recogidos a lo largo del proyecto; es decir, cada postal corresponde a la traducción visual y conceptual de cada audio coreográfico. La búsqueda por la transformación del soporte sonoro y dancístico hacia lo visual se realizó con la intención de volver a leer el material, esta vez, desde una perspectiva que nos permitiera comprender lo coreográfico desde otro lenguaje.

La metodología de trabajo se definió retomando la premisa principal del proyecto: dotar a cada audio con un lenguaje particular. La visualidad de cada una de las postales se resolvió tomando en consideración la sonoridad original del archivo, y la interpretación que habíamos hecho de ella cuando compusimos la obra escénica. Bajo estos fundamentos, se realizaron las siguientes operaciones para la construcción de las postales: 1) la diferenciación entre los audios que contenían relatos que podían ser transcritos, de aquellos que no podían ser contenidos en una transcripción escrita. 2) el traslado de la abstracción de éstos últimos, a una dimensión conceptual que derivara en la construcción visual de la postal.  A partir de esto, se decidió que algunas postales se sostenían con las transcripciones correspondientes, mientras que otras necesitaban traducciones visuales para captar lo emitido por el audio. Para este propósito se utilizaron ciertas estrategias, tales como el collage (digital y no digital), la ilustración, el fotomontaje, la poesía concreta, la fotografía, entre otros.

Se escogió el soporte postal para realizar la traducción visual del material coreográfico, debido a la relación estrecha que el proyecto audios coreográficos guarda con respecto a los procedimientos del arte correo o arte postal. En el caso de este proyecto específico, el arte postal considera la búsqueda de una nueva forma de organizar los lenguajes, la articulación en la distancia de ese lenguaje, la búsqueda por nuevos códigos para comprender el material recolectado. El arte correo tradicionalmente plantea la creación de una obra en donde el traslado o el envío forma parte esencial de la obra, la acción del viaje es lo que la completa: el envío es parte de su estructura. Audios coreográficos se articula desde un principio en la lógica del arte correo, en la recepción digital del material que compone la obra. El procedimiento que el equipo de Audios coreográficos realiza a partir de esto se basa en un proceso comunicativo, en donde en primera instancia, se recibe el material, luego ese material es leído y decodificado, para luego generar una respuesta a ese material desde el lenguaje corporal. La postal física, también corresponde a una forma de responder al mensaje inicial. El procedimiento así descrito no pareciera ser innovador: la postal no es un soporte original, sin embargo, para este proyecto específico, significa la concreción de una resignificación de las posibilidades de lo coreográfico, y de la manera en que una coreografía que se inscribe en el marco de la danza contemporánea puede llegar a ser almacenada. La postal viene a ser el soporte que contiene la doble lectura del archivo sonoro inicial. La caja de postales ofrece cincuenta y dos propuestas coreográficas para que el lector imagine y cree sus propias coreografías, ampliando de esta manera, las formas de ver, investigar y transmitir lo coreográfico.

 

 

Diseño gráfico: Paloma Rex, Fernanda González y Josefina Cerda.

Textos: Paloma Rex

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s